DANZAS DEL CUSCO

Himno al Cusco

DANZAS DEL CUSCO


QAPAC QOLLA
Danza tradicional, del género religioso-ceremonial, procede de la zona altiplánica del departamento de Puno, y está relacionado a los comerciantes que llegaban al Cusco arreando recuas de camélidos (llamas, alpacas, guanacos), todos ellos cargados de productos de la zona, como: Ch’arki, queso, qañihua, lana, fibra y otros mercancías, para luego internarse a los diferentes distritos y provincias.
Naturalmente se dirigían a los valles de Cusco, Valle Sagrado, muy en particular al de Paucartambo, para así realizar el trueque de sus productos con sus homónimos agricultores, llevarse productos como: maíz, habas, licor, coca, frutas, y otros productos manufacturados; habitualmente coincidían con días festivos y patronales.

El término “Qhapaq Qolla”, viene del idioma quechua que significa “Qolla rico”, es decir, “rico habitante del Qollasuyo”, y éste se caracterizaba por ser poseedor de auquénidos y de la lana más fina del Perú; aún todavía a los puneños se les llama Qollas.
Ésta danza se halla íntimamente ligada a la ganadería de los camélidos, trata del habitante altiplánico, cuyo animal principal de carga era la llama, por ello la imitación y desplazamiento en sus movimientos dancísticos.
Se danza en el Cusco, dando culto a la Virgen del Carmen, de igual modo, en el Santuario del Señor de Qoyllori’ti, en el cual los danzarines lo ejecutan con mucha fe y respeto. Su origen remonta a la época virreinal, cuando se rendía culto a la Virgen del Carmen de Pucará (Puno), dice la historia: que cada año, una joven paucartambina viajaba a este lugar para comerciar con los altiplanos, en la habitación donde se hospedaba halló la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen, la cual se la trajo a la tierra de Paucartambo, allí hizo completar el resto del cuerpo, y posteriormente donarla a la iglesia. Con el tiempo se instituyó el culto a la sagrada imagen, propagándose por todo lugar.
De ésta forma la danza se materializa en una evocación que hacen los paucartambinos de los qollas llameros, entonando en quechua todas sus penurias y sucesos que sufrían en su travesía para llegar a estos pueblos.

QOYACHA
Danza mestiza de origen republicano, es ejecutada mayormente por jóvenes solteras llamadas "Qoyachas", quienes representan la alegría y el amor. Son cortejadas por los jóvenes solteros "Huaynas", naciendo de allí nuevos matrimonios. Lucen trajes coloridos y elegantes, con polleras de castilla de colores vivos, monteras adornadas laboriosamente con lentejuelas, abalorios, encajes, y cintas labradas que cuelgan cual filigranas, en forma de cataratas para resaltar la belleza de las Coyas; quienes demostrando su coquetería, bailan al compás de la música, en un trance propicio para el romance. Cubren sus rostros con máscaras donde se pueden apreciar facciones femeninas de gran belleza trabajadas artísticamente. Se complementa con las blusas de seda, zapatos blancos con rosones, guantes blancos que completa la belleza del traje. La Qoyachas danzan derrochando valor, gracia y coquetería pues esa danza representa a la juventud y amor floreciente.

CHINASAQRA
Danza mestiza de la época republicana interpretada por las diablas y su corte infernal. En sus rítmicas danzas van escapando de la presencia de la Virgen. Imaginariamente se encuentran en el purgatorio y a la vez en el infierno amalgamando sus sentimientos religiosos. Tienen un fabuloso vestuario, inspirado en los rayos multicolores de la salida del sol. Los personajes son: la diabla caporal y las China Saqras. Tienen pelucas multicolores, chaquetas ajustadas y faldas cortas de seda, bordadas con figuras de animales, adornados con abalorios y otros. Una tela negra cubre la cabeza, se colocan máscaras de yeso con figuras antropomorfas. Todas las danzarinas llevan garabatos artísticamente trabajados en el traje. La danza es ejecutada bajo la dirección de la "diabla caporal" y las jefas de grupo sincronizadas por filas al compás de la música. Ejecutan sus movimientos rítmicos de los ochos pasos que componen la coreografía, magistralmente interpretadas.

KHAPACCHUNCHU
Los cronistas cuentan que aproximadamente desde 1889, la ciudad de Calca sufría movimientos sísmicos de diversa intensidad, que incluso provocaron que del cerro Calvario, lleguen a desprenderse inmensas rocas que ponían en peligro la vida de los pobladores. Por la desesperación de la gente, el párroco de Calca de apellido Valdeiglesias, ordenó traer con ayuda del hacendado Don Rufino Rado, el madero "beta del bálsamo" o Palo Santo, desde las montañas de Laceo Yavero. Con este madero se confeccionó una cruz, la cual fue trasladada y colocada con mucha fe en el Cerro Calvario y milagrosamente los movimientos telúricos cesaron. Desde ese momento creció la devoción cristiana entre los nativos selváticos, quienes año tras año acompañaban a la cruz, con danzas, cánticos y ataviados con vestimentas multicolores, sus cabezas con vistosas coronas de plumas procedentes de diferentes especies de aves selváticas, caras pintadas y unkus.

DANZAQ
Danzaq, palabra híbrida entre el castellano y el quechua que significa "baila el bailarín danzante". El personaje "danzaq" representa el coraje y la alegría de la juventud, demostrando sensualidad en sus movimientos, contraponiéndose a los actos rituales netamente religiosos que hacen un permanente contraste entre sus expresiones que se suceden unos tras otros. Esta danza la componen: un caporal autoridad máxima de la cuadrilla de danzantes, los capitanes que son responsables del orden coreográfico de los soldados; los maqt'as, personajes picarescos que se ocupan del control y servicio. Tiene una coreografía elegante y hermosa. En su vestimenta lujosa predomina el color rojo, compuesta por un chuco que representa el nivel de jerarquía del danzante dentro del grupo, el chaleco, pantalón, camisa blanca, huaraka que va compartido al pantalón de siete colores; perneras de lana que representan al arco iris, el sinchu como incremento de fuerza y valentía, !chuspas, fundas, guantes, botines con cascabeles y la macara.

CONTRADANZA

Es una danza mestiza de origen español, combina lo señorial de la aristocracia con la plebe mediante personajes como los españoles representado por el caporal, los criollos que son representados por los soldados y el maqt'a quien derrama alegría, picardía y sirve de ordenanza. Las hermosas figuras coreográficas hilvanan pasos de baile rescatados de otras danzas. La cuadrilla de soldados y la chispa innata del maqt'a conjuncionan con naturalidad y se burlan de las actuaciones del patrón. En su vestimenta resalta el brillo del caporal quien viste sombrero, bastón, máscara, chaqueta finamente bordada, pantalón corto artísticamente adornado, zapatos con cascabeles, y una capa elegante. Los soldados lucen chullos multicolores adornados con perlas y lentejuelas, camisa blanca, chaqueta con bordados en alto relieve con hermosos motivos, zapatos con cascabeles, pañolones de diferentes colores. El maqt'a luce la típica indumentaria indígena, donde resaltan la k'eperina y la huaraka.

KHAPAC QOLLA
Los comerciantes del altiplano (qollas) desde 1646 llevaban a la feria del Sr. de Huanca productos como la qañihua, charqui, queso, ch'ini challwa, tiestos de barro en ch'ipas, para efectuar el trueque con productos de la zona. Los Qollas en agradecimiento al éxito económico logrado, iniciaron su homenaje al Sr. de Huanca bailando la Danza Qolla Tusuy. El lujoso vestuario es diseñado inspirado en algunos trajes típicos de la zona, lucen hermosas monteras con aplicaciones de signos del zodiaco en alto relieve, waqollo, chalinas, chuspas, warakas, pucuchus, q'epes con fetos de vicuña o alpaca adornados con pompones de lana multicolor tipo arco iris, campanillas, cascabeles y botas a media caña. Sus personajes son: el caporal o jefe de grupo, los capitanes, los soldados, un Harnero que anda suelto con su llama, la Emilia y los maqt'as. La coreografía consta del pasacalle, entrada, pukacinta, chinka chinka, fuga, yahuarmayu, ch'asqaschay, kacharpari.

KHAPAC NEGRO
Danza que tiene su origen en la época de la colonia. Narra la historia que, negros esclavos eran secuestrados de las tribus africanas y traídos hacia el Perú en bergantines, constituyéndose en un gran negocio para los traficantes de seres humanos conocidos como "negreros". Al llegar al Perú, la población negra era internada en los sembríos de algodón. El precio para recuperar la libertad era alto, pero algunos negros lograban ese objetivo, dedicándose a la explotación minera y ogrando amasar fortuna que ostentaban con mucho orgullo. Tienen un vestuario de lujo que representan a la época colonial. Destaca el sombrero con adornos multicolores, blusa, pantalones extremadamente anchos, una manta atada a la cintura, botos, sunchu, cabellera, pechera, dos pañuelos, máscara, guantes, cadena, un maqui hecho de madera de color negro. La Danza se caracteriza por sus canciones que le dedican a la Virgen, a quien solicitan protección y bendiciones.

ORQO SAQRA
La danza representa a los seres infernales "los Saqras", cuya presencia atemoriza a quienes adoran a la Mamacha Asunta. Se muestran con cabelleras tenebrosas, cuernos y orejas puntiagudas, con rostros fieros y amenazantes causando la intriga con sus hábiles movimientos de pique. De sus botas salen chispas y como bestias enfurecidas producen alaridos atemorizantes que perturban a quienes se encuentran en su entorno. Su coreografía sugestiona a quienes los observan, tanto por su vestimenta de pana color rojo colocado sobre un camisón adornado lujuriosamente con finas piedras y perlas que forman figuras de animales e insectos ponzoñosos que son característicos de la maldad; como por la expresión de sus rostros demoniacos y atemorizantes.

SIKLLA
Danza satírica que representa a los hombres de ley que hacen de las suyas cometiendo abusos entre los litigantes. La Danza ridiculiza el comportamiento de las autoridades que regentaban la provincia. La palabra "siklla", significa en quechua persona notable, elegante y distinguida. Los jueces o sikllas impartían justicia utilizando su código o carachu, y favorecían a los que más dinero podían ofrecerles. Los indígenas les tenían cierto rencor por las injusticias que sufrían y por las sanciones a los que eran sometidos. Durante sus fiestas religiosas, mediante esta danza se burlaban de estos jueces, de quienes exageraban sus formas de caminar, vestir o gesticular. Utilizaban una mascara, estilizada en los rasgos físicos de los jueces, exagerando sus narices complementándolo con una sonri ampliay burlona. Su vestimenta está compuesta por un frac, chaqueta, sombrero alto, camisa blanca con cuello estirado, pantalón corto y bordado, corbata alzada, zapatos con punta, calcetines de nylon, código civil, penal o chacharas (libros viejos) y el látigo. La danza la componen: un caporal, el alcalde, los maqt'as y los doctores.

CH'UNCHACHA
La danza tiene su origen en las vivencias, la vitalidad y belleza de las mujeres nativas de la selva quienes se visten con sus mejores trajes para adorar a la Mamacha Asunta, Madre de la Humanidad, que asciende al reino de los cielos. Esta Danza surge a iniciativa de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Calca, en el año 1995. La danza está integrada por 10 parejas de mujeres que tienen como mascota un q'usillo (mono); complementa el elenco un maqt'a quien es autor de innumerables actos de sátira. Su vestuario consiste en una corona de amazonas con cabellera de plumas de loro, una túnica blanca con pechera que representa a la Virgen, dos chuspas para llevar los huayruros, en la mano llevan una vara de chonta y el sinehón. La coreografía tiene los siguientes pasos: pasacalle, negrillo, chaquire, huaylas y cacharpari.

Q'ACHAMPA
Danza que data de las épocas preinka e inka y tiene su origen en la sociedad Chanka, rememorando las acciones heroicas de los guerreros que incluso se enfrentaron a los Incas durante su conquista. El carácter indómito de los Chancas se refleja en cada uno de los movimientos de la Danza. Se consideran los guardianes de la Virgen Asunta. En señal de devoción a la Santa Patrona y como una forma de demostrar su fidelidad, reciben sendos azotazos propinados por sus compañeros, al compás de la música que invita a las acciones bélicas. Una señal de queja por el dolor infligido significa que el danzante no es digno de pertenecer a esa élite de valientes guerreros, por lo tanto debe ser retirado del grupo. En su atuendo predominan los colores verde y azul. El traje consta de un pantalón corto, saco de felpa, corcones de diversos colores que adornan su pecho, montera con cintillos multicolores que cuelgan de los bordes, adornados además con finas piedras preciosas y pines. Se cubren la cabeza con un huaqollo (gorro que cubre toda la cara) y calzan ojotas.

MAJEÑOS
Antiguamente a la provincia de Paucartambo arrieros provenientes del valle de Majes Arequipa, transportaban aguardiente y vino en anclotes, para comercializarlos entre la población y los intermediarios arrieros de Q'osñipata, que con sus recuas de mulas trasladaban la mercancía internándose en los valles selváticos. Estos arrieros para congraciarse con la Virgen María ofrecían esta danza pidiéndole protección durante los largos viajes que emprendían. Los personajes de la Danza Majeño son: el majeño viejo que baila con una dama puneña elegantemente vestida. Los integran¬tes del grupo son hombres fornidos semejantes a los antiguos hacendados y ganaderos que bailan acompañados además por los maqt'as. Todos llevan sombreros de paja sobre delgadas telas que cubren sus cabelleras; una máscara con expresiones exageradas de alegría, bigotes, ojos saltones y nariz prominente. Asimismo visten saco de cuero, camisas blancas o de color con corbata, cinchones adornados artísticamente, pantalones de montar, botas con espuelas, alforjas de cuero y botella de cerveza en mano.

SAQSAMPILLO
Esta danza nace aproximadamente en los años 20 del siglo pasado, en el distrito de Huayllabamba, del cual es autóctona. Sacsampillo es una danza Guerrera que personifica la fortaleza y el valor de nuestros antepasados. Los danzantes representan a los guardianes de nuestra Señora Madre Virgen María, a quien en Calca la veneramos como Mamacha Asunta. Los bailarines tienen además la misión encomendada por la Santa Patrona de hacer guardar el orden y el respeto entre la población durante la festividad de agosto. Esta danza guerrera, está conformada por 12 parejas de bailarines ataviadas con trajes de muchos colores y bordados, en los que resaltan el verde y negro. La encabeza un rey caporal acompañado de una dama vestida elegantemente, un ukuku o pablucha y el ejército de guerreros. Todos estos danzantes bailan con devoción y mucha fe a nuestra patrona Mamacha Asunta.

LLAMEROS
Los Harneros o llameritos, son originarios de la meseta del Collao y representan a los cuatro suyos hacia donde tradicionalmente los Qollas transportaban sus mercancías cargadas en filas interminables de llamas. Hacían comercio mediante la usanza del trueque con productos propios de las altas montañas, la selva o la costa, de los cuales carecían los pobladores del Collao y eran muy apreciados en toda esa parte del país. Estos mercaderes también llegaron a la provincia de Calca para comercializar sus productos y ofrecer su baile, la alegría de su canto y demás coreografías, en homenaje a la Mamacha Asunta durante su Fiesta Patronal. Los atuendos que visten están considerados como "vestuarios de protección" para los llameritos y son como sigue: montera, huaccollo, chalina, poncho o lliqlla, suéter, zapatos de vestir, pantalones adornados, un q'epe con su llama en miniatura, el mismo que representa al transporte de productos. En elenco está conformado por los siguientes personajes: el caporal y la Emilia, los capitanes, los soldados y lospabluchas.

UKUKUS O PABLITOS
El Ukuku es un personaje conocido por su picardía y sátira, que está presente en las festividades religiosas populares; representa para algunos a la alpaca ya que su origen esta asociado a la fiesta del Apu Qoyllorit'i o Cristo del Nevado. La presencia de pinturas estilizadas en algunos qeros de la época Inca, indican que la festividad de Qoyllorit'ti data incluso de la época preinca,manteniéndose en los primeros años de la colonia mediante el ritual de Taky Onqoy y su sincretismo con la fe católica hasta hoy. Distintas versiones identifican a los Ukukus o Pablitos con el oso, que aparecen en algunos cuentos expresados por la tradición popular, transmitidos oralmente. Esta versión es la más cercana, toda vez que Ukuku significa en quechua "oso", y se refiere específicamente al "oso de anteojos" que puebla en los bosques húmedos. Su vestimenta es única y muy particular, conformada por abrigos de lana gruesa a manera de un unku, la que se caracterizan por poseer los colores negro y rojo, similar a los huayruros que crecen en zonas de ceja de selva.

Q'ACHAMPA DE HUK'I
En las faldas del nevado Pitusiray, habita una tribu de valientes guerreros que todos los años danzando como hace siglos, vienen a venerar a la Mamacha Asunta. Representan en sus movimientos los ataques de los animales mas temidos de la zona, razón por la cual demuestran su valentía y fortaleza al imitar sus movimientos y luchar contra ellos. La danza mediante sus movimientos rítmicos, al zigzaguear representa a la serpiente, al agacharse denotan la fortaleza del cóndor con las alas extendidas y el salto representa al gran felino de los andes, el puma. Cuando estos temidos guerreros vieron por primera vez a la Virgen Asunta, cayeron de rodillas a sus pies, desvanecidos e inclinados y sintieron temor por sus vidas por la presencia imponente de su espíritu. De ahí su nombre K'achampa de Huk'i que significa en quechua guerreros inclinados o agachados. Estas tribus guerreras veneran a la Virgen Asunta, danzando y expresando su fe y espiritual a los moradores de la zona.

NEGRILLOS
Esta danza representa a las negros libres que agradecen a Dios y a su madre, en este caso a la Virgen de la Asunción, por la gracia concedida: la libertad y la vida. En esta danza se aprecia en conjunto un espectáculo de excepcional riqueza, fuerza telúrica y deslumbrante simbología. Representa alas negras libertas de diferentes procedencias y que conjugan en un mismo ideal, alabar a la “Virgen de la Asunción” ofreciendo su alma y vida; además de simular depositar sus penas al pie de la “Virgen de la Asunción” a través de hermosos cantos.
Representa dos aspectos de la generación; la entrada es lenta y pausada, como manifestación de respeto a la “Virgen de la Asunción”, mientras que el pasacalle es movido y comprende brazos con pasos uniformes y bien marcados. El núcleo coreográfico está conformado por la devoción mágica religiosa del pueblo de negras.

QASWA KIO
Danza de la Comunidad de Laq'o, Distrito de Marcapata, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Esta danza se lleva a cabo en agradecimiento al ave del buen augurio en dicha zona llamada "kío"; y en cada instante de la danza se le menciona diciendo kíucha kío... El festejo se hace a la buena producción, fruto del buen augurio. Lo hacían según cada época para el: "papa pallay", o el "sara t'ipiy" que son los tiempos de cosecha. Investigado y Recopilado el año 1989, por el Hermano Jesuita Víctor Vásquez Vera, la interpretación coreográfica hecha por el Profesor Edgar Cáceres Molero.

TERALA
Cuenta la tradición que en los años 50 del siglo pasado, campesinos de las comunidades altoandinas de Calca, temporalmente emprendían viaje hacia los valles de Yanatile y Laceo haciendas durante la Yavero, con la finalidad de trabajar en las temporada de cosecha de coca. En las haciendas, los campesinos sufrían abusos por parte del patrón y el capataz. Los trabajadores retornaban a sus hogares en peor situación que cuando habían ingresado y esto era evidente por las condiciones de su vestimenta totalmente raída y sucia, mas aún por el color pálido de sus pieles y el estado de desnutrición que padecían a consecuencia de haber sido atacados por la enfermedad del paludismo. La danza es una parodia a las vivencias de los campesinos, que se internaban en la selva; su nombre verdadero es "Cuca Saru". Está compuesta por varios personajes: el hacendado y su esposa, el mayordomo, la huaylaca, la enfermera, el capataz y los obreros.

SAQRA TUSUY
Se origina en las antiguas experiencias vividas por los pobladores y arrieros del Valle.de Yanatile. En la zona de Pacchaq sucedían desastres muy lamentables. Cuentan los antiguos lugareños haber visto en muchas ocasiones especialmente por las noches, a un personaje vestido con atuendos brillantes y coloridos de características diabólicas y horrorosas, caminar por las montañas de Pacchaq, dando pasos a manera de saltos largos y retorcidos. A este personaje lo denominaron como el juaniquillo o diablo y responsabilizaron de los desastres que ocurrían en el lugar. Esta original danza adopta trajes muy brillantes con rostros horrosos, interpretando en sus demostraciones y coreografías dife¬rentes ritmos para homenajear a la Virgen Asunta, como el saqra potpurrí, el salto del diablo, la chinchinada, el tangarama, el famoso Calca plazapi, yunca lurucha, el paso del Inca, el usanacuy y el cacharpari, siendo algunos de estos ritmos cantados por los danzantes. La comparsa está conformada por un caporal, 07 parejas en cuadrillas, el juaniquillo, la calavera, la bruja, el oso y otras mascotas.

CARNAVAL DE AMPHAY
Danza de la comunidad de Ampay, distrito de Pisaq, Provincia de Calca, Departamento del Cusco. En esta danza se expresa el canto al amor a través del juego carnavalesco, donde las parejas después del recojo de las T'ikas que son flores andinas, comienzan con el festejo; para finalmente concluir con la prueba de amor llamado el "sirvinakuy"; previo a ello demuestran su afecto amoral con el dicho: "cuánto más me pegas más te quiero".

CARNAVAL DE MOLLOMARKA
Danza de la comunidad de Mollomarka y comunidades anexas pertenecientes a la provincia de Paucartambo y en Quispicanchi a la comunidad de Chichina distrito de Q'atqa. Departamento del Cusco. Se ejecuta en dichas comunidades durante los carnavales. A través de la danza nos expresan movimientos que nos dan a entender el significado de la palabra quechua"Muyuq"; que posteriormente sufre una interpretación distinta en su pronunciación como "Molloq" que ambos significan dar muchas vueltas. El movimiento de los varones así como el de las mujeres, nos muestran sus intenciones de querer agarrar el viento con sus manos, para estrujarlo entre sus brazos, el coqueteo que realizan ente sí manifiesta el deseo de querer demostrarse lo mucho que puedan quererse; aunque se demuestra algo de agresividad mutua. La terquedad de querer quedarse con su pareja, se demuestra en la ejecución coreográfica, lo cual consiguen al final de la danza. Danza investigada en el año 2000 por el Hermano Víctor Vásquez Vera S. J., interpretación coreográfica del Profesor Edgar Cáceres Molero ganadores del Primer Puesto en el X Festival Regional Sara Raymi Huaro 2000 con el Taller de Danzas: Centro Artístico Cusco.

CARNAVAL DE SULLUMAYO
Danza de la comunidad de Sulllumayo, Distrito de Huaro, Provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco. Los comuneros de Sullumayo se reúnen durante los carnavales y parten rumbo a Huaro con cánticos y bailes; para luego dirigirse a la hacienda de Pucuto, llevando diversos productos agrícolas, así como aves nativas en agradecimiento al hacendado por su bondad hacia ellos. Lo característico en la danza en si, es el enamoramiento a través del galanteo y virilidad varonil, como la respuesta de las féminas a este galanteo. Esta danza fue Investigada por los profesores Edgar Cáceres Molero y Wilger Aucapuri Figueroa y el Centro Cultural Aravicos de Huaro. Y a su vez por el C.E Mx. "Nuestra Señora del Carmen"; de Urcos, bajo la dirección artística del profesor Edgar Cáceres Molero, siendo ganador en el ámbito nacional en el I concurso de danzas, denominada por Una Juventud Sana, modalidad carnavales en 1997.

SOLISCHAY
Danza del distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En tiempos anteriores la moneda peruana, denominada el sol; era tomada como de un buen valor adquisitivo, tal es así que en los cantos populares de este sector se le cantaba señalando en que tienda te he de gastar, así como en otros aspectos. Solischay viene del vocablo soles (antigua moneda peruana), al decir popular solis o Solischay. Danza del dominio público.

CARNAVAL DE KANAS
Danza de la Provincia de kanas, Departamento del Cusco. Esta danza se realiza el 20 de enero con el denominado enfrentamiento del "Chiaraje" y "T'oqto" que es el enfrentamiento entre bandos comunales y continuar durante todo el transcurso del mes para finalizar con los festejos carnavalescos, donde varones y mujeres contagiados con la alegría, el juego y la bebida van poco a poco al aspecto sentimental donde a través de las diatribas en sus canciones van demostrando sus sentimientos, dentro de la tosquedad. Y así poco a poco concluir con la aceptación para terminar con el "sirvinakuy" que significa "la prueba de amor".

Q'ARA TAKAY
Danza del Distrito de Pitumarka, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Danza de origen incaico, que fue reemplazado en tiempos de la colonia con la fiesta del patrón San Miguel. En tiempos incas se reunían los cuatro suyos (zonas) colindantes con Pitumarka y hoy en día se reúnen cuatro comunidades para festejar la obtención del cuero de los animales, los cuales sirven de mucha utilidad, sobre todo para el amarre de los instrumentos agrícolas, así como los amarres de los techos de sus viviendas, como también para el forrado de sus puertas, etc.

K'AJCHA
Danza del Distrito de Tinta, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Las fiestas religiosas son muy importantes, significativas participativas, en el hombre andino; tal es así, que en Tinta así como en muchos otros lugares se celebra las festividades de la virgen de Natividad; y esto es bien aprovechado por los danzantes en forma particular y peculiar, siendo participes de mayordomías, y los participantes son aquellos que están inmiscuidos con el toreo (forma de participar en dicha celebración) donde el mayordomo o alferado es el torero, acompañado de querendones o sea los danzantes que en círculos con el chasquido de sus warakas dan susto al toro que es lidiado, de ahí el nombre de k'ajcha que significa dar susto a algo en este caso dar susto al toro que es lidiado. Sus atuendos típicos, se caracterizan por ser multicolores y con bordados hechos a mano. Danza investigada en 1972 por el señor Víctor Aguilar Vargas. Interpretado por la Asociación de Arte folklórico Túpac Amaru de Tinta; Provincia de Canchis. Recopilada en 1984 por el profesor Edgar Cáceres Molero

MALLKIRUNAS (Hombres árboles)
Danza representativa de los diferentes árboles de la región, bailada por personas de alta estatura cada persona vestida con ropa harapienta lleva ramas de árboles en los brazos (sauce, molle, sauco, chachacomo ,retama) etc.) La cara pintada de negro y rojo, la cabeza cubierta con un chullo. Se baila gritando al son de pito y el bombo.

MAMALAS
Bailada por mujeres altas, con polleras grandes. En la cabeza llevan pequeños chullos doblados con adornos. Bailan con waracas en las manos al son de cantos ejecutados. La danza es una sátira a las mujeres que no saben cocinar, lavar y cocer la ropa.

QATARPUS
Son los sembradores de Oca, que bailan en ropa de trabajo, con lampas en la mano y talegas al hombro, la danza representa la siembra de este valioso tubérculo.

QELLOPESCOS
Representa a los pájaros calandria parecida a la Alondra, que se alimenta de los rocotos, cuyos colores amarillo, verde y azulado son imitados en el vestuario. Los danzarines llevan rocotos en las chuspas y bolsitas de coca en las manos.

PAUKARTAMPUS
Danza muy antigua, montera circular, chullo, chaleco y pantalón corto, cada danzarín lleva chuspas de coca en una de las manos y en la otra un banderín de color, con los que bailan cantando.

TARPUS
Son Danzas de diferentes clases de siembra. Los vestuarios son del trabajo agrícola. Los danzarines ejecutan diferentes movimientos con relación a la siembra, una mujer invita comida, chicha que lo sirve un cholo. Se baila al son de pito, tambor y bombo.

DANSAQ
En las festividades del Corpus Christi y frente a las andas de las Vírgenes del Carmen y del Rosario visten chullos en la cabeza, camisa blanca, falda circulas, cascabeles en la rodilla y ojotas. Representa a los macho cabrios en la época de celo, los cuales se acostaban con diferentes mujeres cada noche de Corpus por lo que fue prohibida en el año de 1892 por el Monseñor Benigno Yabar.

SUNTURPAUKAR
Posiblemente de origen Inca, los danzarines visten sombrero de oveja, unku con falda de cuero triangular adornadas con espejos, utilizan chucos grandes adornadas con plumas de Huacamayos, llevan varas en la mano. Esta danza representa a los curacas incaicos con banderas de plumas multicolores.

KUMILLO
Danza de origen Inca, ésta danza representa a la sumisión de las altas autoridades incásicas reemplazada a la devoción religiosa.
Vestuario: Un gorro adornado y corona de espinas pantalones hasta la rodilla, Unku. Lleva en la mano una cruz y tiene joroba.
Música: Sólamente los acompaña el sonido del pututo.

ALBAZO O NEGRILLO
Por sus características posiblemente de origen colonial. Es una parodia a los mistis y a los españoles y muy en especial a las autoridades y a las huaylacas.
Vestimenta: Visten de soldado pantalón rojo, botas y las mujeres sacos largos, cabellos desgreñados.
Música: Banda típica, los bailarines danzan lanzando gritos y simulando órdenes representando a la vida cotidiana de las diferente a autoridades.

SARGENTO O WIFALA
Danza de origen Inca y mezclada con influencias coloniales y republicanas, representa a los jóvenes en busca de solteras, con demostración de incansables carreras de resistencia. Representada por un jefe Sargento y con un grupo de personajes que reciben sus órdenes y mujeres que los acompañan con la autorización de sus padres.
Vestimenta: Montera circular, camisa, varas, cruz de metal, etc.

CHHALLALLA PHALLCHAY
Danza que representa al amanecer, al alba se desarrolla en las fiestas de cruz vela cuy y en San Juan.
Vestimenta: Los mejores trajes adornados con flores.
Música: Banda con instrumentos de metales.

WARMIPUSAY
El traslado o llevada de la mujer amada, lleno de acciones inolvidables, para los futuros esposos.
Posiblemente de orígenes incaicos para el inicio de un posible sirvinacuy, como prueba para el matrimonio.

YUNCAY
Danza satírica, es una parodia a los enganchadores que contrataban a las personas para trabajos forzados en la selva de Qosñipata.
La danza es representada por un contratista un gendarme, contratados y un cholo

Las fiestas de la Mamacha Carmen en Paucartambo, del Quyllur Rit'i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más, que anteriormente se ejecutaban también en el Corpus Christi. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas, ya que hay fiestas populares donde se suele contratar danzas altiplánicas muy atractivas para los jóvenes hoy en día.

 

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